Apúntate...


Consultas, desarrollo de programas y petición de presupuestos:

sábado, 29 de diciembre de 2012

Formularios y Cajas de Herramientas (1)

Para hacer un programa gráfico, usaremos (ademas de clases y/o módulos) también formularios. En el Ide de gambas, para crear una aplicación gráfica, siguirémos los pasos del ejemplo hola mundo usando un formulario.

Siguiendo los pasos del ejemplo, llegariamos a esta pantalla:
fig 1: detalle del editor de gambas3


En el punto (4) de la figura 1, podemos ver el formulario, que podemos cambiar de tamaño, pulsando en los cuadros blancos que aparecen al borde.

Las dimensiones del formulario también se pueden cambiar mediante código, haz doble click en el formulario (cambiaremos de la pestaña "FMain.form" a "Fmain.class", y aparecera esta pantalla, donde podemos escribir el siguiente código:
"Me" se refiere el objeto actual (que es nuestro formulario Fmain), y las propiedades width y height (ancho y largo), le podemos dar valores para que cuando se ejecute, el formulario cuando se abra tenga las dimensiones expecificadas. Para ejecutarlo se pulsa sobre el botón  indicado.

Ademas de las dos formas explicadas, hay una tercera, que es usando el panel de propiedades (punto 1 de la figura 1), donde podemos buscar la propiedad y cambiar su valor:
Como vemos el Ide de gambas, nos da la ayuda de la propiedad que estemos editando. (punto 2 de la figura 1)

Nota:
La pestaña  "jerarquía" nos sirve cuando añadamos varios objetos en un formulario, se puedan  ordenar para cuando pulsemos la tecla "Tab", "salten" de uno a otro según nuestros criterio.


Pasamos a explicar el cuadro de herramientas: (punto 3 de la figura 1).
Aqui tenemos varias pestañas, con distintos botones:
Controles: Label, listbox, picturebox, progresbar, combobox, texbox, etc...


Controles:  listView, treeView, ColumView, DirView,FileView,GridView,TableView,IconView





Diversos cuadros de dialogos estander: colores, calendario, ficheros, carpetas, tipos de letra



DrawArea (para dibujar) y distintos contenedores para organizar los controles


Controles especiales: timer, printer embedder, TryIcon



El contenido de estas pestañas puede aumentar si tenemos mas componentes añadidos al  proyecto (menu Proyecto/Propiedades/Componentes)


Para añadir un control a nuestro formulario, simplemente tenemos que "cogerlo" y "arrastrarlo"


Para terminar, con esta introducción a los formularios, comentarios que se pueden añadir tantos formularios como necesitemos (incluso podemos reutilizar formularios de otros proyectos), todo ello desde la ventana del Proyecto (tecla F10) donde haciendo click en "Fuente", y Formulario podemos añadir nuevos formularios o existentes

 Para añadir nuevo formulario, elegimos la pestaña "Nuevo" y si es para añadir uno existente la pestaña "Existente"
Pestaña Nueva (crear formulario vacio) y Existente (añadir formulario ya creado)

1 comentario:

A falta de donativos... un poco de publicidad